miércoles, 3 de febrero de 2010

Que dijo, que dice Clarín que dijo


La Presidenta de la Nación dió una conferencia de prensa y anunció la designación de Mercedes Marcó del Pont alfrente del BCRA. Bien ahí por la Presidenta.
Pero me ocupo en ésta del debate de los dólares comprados por el ex presidente.
La respuesta de la Presidenta fue contra la hipocresía de algunos sectores de poder al respecto del tema. Y se explayó sobre el Grupo Clarín.
Leyendo la cobertura de Clarín y TN se puede analizar que OMITEN INFORMAR la respuesta, por lo menos en su parte sustancial. Se victimizan pero no cuentan que giraron DECENAS de millones de dólares al extranjero en el año 2.009, tampoco hablan de las presiones sobre la transferencia de Telecom.
Aquí los textos.



DIJO
PERIODISTA.- Digo que son los cuestionamientos que han surgido en estos días prácticamente de todo el arco opositor, hubo un sector que hizo una denuncia y hay otros que cuestionan por ese lado aunque consideran que la compra no estaría ajena a lo legal.

PRESIDENTA.- En realidad creo que el ex Presidente ha explicado a través de colegas suyos cuál fue la operación. No fue una operación de especulación, fue una operación de comprar dólares precisamente para adquirir un bien, que puede ser desde un hotel hasta un departamento de un ambiente. Hoy quien compra en Capital Federal un departamento de un ambiente tiene que ir a cambiar los pesos que tiene ahorrados o los que le da el banco y comprar dólares, sea por 2 millones de dólares o por 50.000 dólares, porque esta es la realidad de un mercado que transaccionalmente exige que para comprar bienes entregues dólares.
Lo que se intentó hacer, desde el diario Clarín fundamentalmente, fue plantearlo como una cuestión de ética o de especulación porque se pensaba que era para atesorar dólares, en realidad creo que todo se reduce precisamente a una operación del monopolio en el cual usted trabaja y le reitero lo mismo de siempre, usted no tiene nada que ver, es muy buen periodista, pero fíjese que durante la peor crisis del año 2009 las empresas del grupo en el cual usted trabaja giraron afuera del país decenas de millones de dólares en portafolio, eso en forma legal, pero también los accionistas propietarios de la empresa en que usted trabaja tienen una causa en un juzgado por lavado de dinero, por evasión de divisas, por algo más de 2 millones de dólares, son casi 300 millones de dólares, y la verdad nunca he visto una sola línea donde diga que la señora Ernestina Herrera de Noble, el señor Héctor Magnetto, el señor José Aranda, estén en una causa por evasión y por infracción a la ley penal cambiaria. Que además es una denuncia que no hace la oposición ni el oficialismo, es una denuncia que hace un ex ejecutivo senior de la banca J.P Morgan que era precisamente el agente -usted sabe que los bancos importantes destinan oficiales ejecutivos especiales para sus clientes importantes- que hacía la tarea, evadiendo en materia cambiaria y calculamos que en materia impositiva, porque si hubiera sido legal lo hubieran hecho por el mercado legal y no por un mercado en negro y diferente. Creo que fundamentalmente se trata de eso, de una operación del grupo en el cual tenemos intereses que evidentemente no han sido satisfechos en sus demandas, desde Telecom, desde Ley de Medios, y entonces hace este tipo de operaciones, pero creo que es lo suficientemente claro. Esto con respecto a la operación.
Ahora yo quiero ver también en cuanto a cómo viven los dirigentes en la República Argentina, porque creo que si le hubieran encontrado a Kirchner una cuenta en las islas Caimán o algo así, pero todo lo que dicen de Kirchner es lo que está en su declaración jurada, en la Oficina Anticorrupción y en los impuestos que paga en la AFIP. Estoy absolutamente convencida de que si se testearan las declaraciones juradas de numerosos dirigentes políticos y no políticos, mediáticos, periodistas, no podrían ser consistentes con lo que tienen y lo que declaran en la AFIP. El drama tal vez de Kirchner es vivir en blanco en una Argentina demasiado acostumbrada a vivir en negro, en una Argentina demasiado acostumbrada a vivir en la trampa, pero ustedes saben que si uno chequeara ciertas informaciones en las declaraciones juradas con los niveles de vida, muchos y muchas no podrían justificar su nivel de vida. Es un problema vivir en blanco en la Argentina, admito que sí.

DICE CLARIN

Nuevo ataque de Cristina a Clarín para defender la compra de u$s 2 millones de Kirchner

19:37
|La presidenta atacó a ejecutivos de Clarín al intentar defender a su marido ante las denuncias por la compra de dólares para adquirir un fastuoso hotel. "Es un problema vivir en blanco en la Argentina", dijo Cristina para justificar al ex presidente"No hay mejor defensa que un manotazo de ahogado". Ese parece ser el lema de la Presidenta al intentar justificar la operación de compra de dos millones de dólares que realizó, en octubre de 2008, su marido Néstor Kirchner.

En conferencia de prensa y ante una pregunta de un periodista de este medio, Cristina reaccionó con dureza, atacó a accionistas de Clarín y defendió a su marido argumentando asombrosamente que no hay nada de malo en la compra de 2 millones de dólares para adquirir un lujoso hotel en El Calafate, sino que el problema es que "en la Argentina es un problema vivir en blanco".

De acuerdo a esa explicación presidencial, las denuncias de la oposición sobre la compra de dólares del ex mandatario son "una operación del monopolio" (por Clarín"). Cristina luego explicó que, como Néstor tiene sus cuentas en blanco, es sujeto de ataques. De allí concluyó que "es un problema vivir en blanco en la Argentina".

Luego, la presidenta acusó a accionistas de Clarín de tener una causa abierta por lavado de dinero y evasión de divisas por sumas millonarias. La realidad es que esta causa no existe. Lo que existe es un pedido de captura de la justicia norteamericana contra Hernán Arbizu, un argentino ex ejecutivo del banco JP Morgan acusado de estafar en Estados Unidos a clientes de esa entidad y que hoy "asesora" a Néstor Kirchner en su cruzada contra Clarín y otros grupos empresarios.
...

Dice TN

CFK dijo que los dólares fueron para un inmueble y denunció una operación de Clarín

"Los dólares fueron para comprar un inmueble", aseguró Cristina Kirchner con respecto a la denuncia que hizo la Coalición Cívica en contra del matrimonio Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito, a partir de la compra de dos millones de dólares en octubre de 2008.

Decidió defenderse atacando al grupo Clarín: "Lo que se intentó hacer desde el diario Clarín fue especular porque se pensaba que era para atesorar dólares". "Todo se trata de una operación de monopolio para la empresa", afirmó.

Después, atacó a la oposición. "Quiero hablar con respecto a cómo viven los dirigentes en la Argentina. Porque si le hubiesen encontrado cuentas en las Islas Caimán a Kirchner. Si se testearan las declaraciones juradas de numerosos dirigentes politicos y no politicos, no podrian ser consistentes entre lo que tienen y lo que declaran".


La ilustración es de acá.

1 comentario:

  1. El monopolio pega con furia, sin sentido y con metiras. Lo hace a través de periodistas del monopolio que (creo humildemente) comparten ideológicamente el encono hacia gobiernos nacionales y populares como el encabezado por Cristina. Pero el MAYOR PROBLEMA que tenemos son los tilingos, el medio pelo, tan bien retratados por Arturo Jauretche. Gran parte de la clase media es la que se opone al proyecto nacional y popular. Es un lastre ominoso. Abrevan y no reaccionan de fuentes suministradas por la matriz liberal-mitrista desdeñosa de todo lo que sea resignificación latinoamericana, de federalismo auténtico, de intereses de todo el país, es decir repiten en otro formato el mismo contenido cipayo y xenófobo de Sarmiento y Cía. Esas fuentes PERDURAN Y CAMPEAN EN LA ENSEÑANZA OFICIAL DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA, TANTO EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO COMO EN LA UNIVERSIDAD, y a propósito de esto, en la UNNE, las enseñanzas de Geografía, Historis, Ciencias Económicas, mantienen subyacentemente la visión eurocentrista y a nosotros nos ubican como periferia, como subproducto de la nada. No se enseña ni a Jauretche, ni Scalabrini Ortiz, ni Samir Amín, Freire, y muchos más. La dirección de la UNNE además tiene un claro perfil conservador. Y en la Facultad de Derecho hay defensores de genocidas. Hace falta plantearse y plantear un CAMBIO PROFUNDO EN LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES. No solamente hacen falta Becas, hay que ir más allá.
    Es un debate pendiente que históricamente el peronismo no realizó, y además CARECIÓ de visión el el tema: Perón nacionalizó los trenes, y excelente que lo haya hecho; pero a dos le pusieron de nombre "Sarmiento" y "Mitre", tipos que detestarían a Perón.
    En este sentido, el de la crítica a la supra-estructura cultural dominante, el aporte de este blog es valorable. Ojalá se abra el debate sobre la colonización de grandes sectores medios y CÓMO podríamos, aunque sea, despertarle la sospecha de que lo que está consumiendo no es buen alimento.

    ResponderEliminar