jueves, 28 de enero de 2010

Papel Prensa Amparado, la prensa independiente desamparada



Una buena, muy buena, medida del gobierno nacional para proteger a la prensa independiente obligando a Papel Prensa (de posesión mayoritaria de Clarín y la Nación) a cobrar precios iguales a todos sus clientes ha sido desactivada por un juez (aqui el fallo).
A continuación un documento de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, danmificados por el amparo dado a Papel Prensa (los resaltados son míos)

Papel Prensa: Monopolio con amparo

La prensa cooperativa del país va a la Justicia

En horas más, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Adiccra) presentará en cinco provincias sendos recursos de amparo en el fuero federal, con el fin de contraatacar el fallo del juez en lo contencioso administrativo federal, Ernesto Marinelli, que suspendió la resolución del gobierno nacional de equiparar el precio para todos los clientes de Papel Prensa.

“Vamos a contraatacar judicialmente porque consideramos que el fallo es un retroceso en el reclamo histórico de los diarios del interior. Habíamos logrado hacer entrar en razón al gobierno para que intervenga en esta situación monopólica, pero ahora este fallo nos quita nuevamente la posibilidad de gozar de nuestros derechos”, indicó Juan Diego Turraca, presidente de ADICCRA.

Así, el dirigente cooperativista señaló que “sabíamos que no iba a ser fácil; y por eso tal vez ningún gobierno democrático dio alguna vez un paso en este sentido. Esta resolución, que el cuestionado juez Marinelli suspendió porque considera que probablemente sea inconstitucional, es nada más ni nada menos que un paso adelante en la democratización de la prensa gráfica. Es una herramienta para lograr más libertad de expresión”, afirmó.


UN FRENO AL CRECIMIENTO

“Quiero contar una experiencia para que se logre entender el embrollo” continuó Turraca. “Para algunas empresas periodísticas, pequeña o mediana, cooperativa o no, esta resolución abrió un nuevo panorama, ya sea de inversión o de reducción de costos. En nuestro caso, en el DIARIO de la Región, de inmediato nos pusimos a trabajar en un proyecto para aumentar la cantidad de páginas, teniendo en cuenta que a partir de dicha resolución íbamos a acceder a un precio de papel hasta 30% menor. Esa diferencia a favor se iba a traducir en 8, 12 o 16 páginas más, no importa. Lo que si importa es que esas páginas iban a permitir que cada vez suenen más campanas sobre un mismo hecho o situación, reflejando la información desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles. Pluralidad, diversidad y libertad de expresión”, explicó el titular de Adiccra. “Ahora bien, el fallo del juez Marinelli suspende no sólo la resolución de Comercio Interior, sino que además posterga los proyectos de crecimiento de las pymes periodísticas. Esos proyectos de crecimiento, como el ejemplo citado, seguramente iban a generar fuentes de trabajo, capacitación, etc. O por lo menos, esta resolución iba a ser un respiro por la reducción del costo y eso iba a impactar seguramente en el fortalecimiento de las fuentes de trabajo de las pymes periodísticas”, añadió Turraca.



foto

1 comentario:

  1. Esto demuestra la existencia del "partido judicial" aliado al monopolio y la oposición.
    Esto está en la misma línea de la jueza Sarmiento.
    Esto demuestra que el Gobierno Nacional presidido por Cristina afecta PODEROSOS INTERESES, que no son solamente el diario: detrás de Clarín están los Terratenientes agroganaderos, los grandes exportadores, las grandes semilleras y de agroquímicos, los grupos vinculados a empresas trasnacionales y por supuesto los infaltables grandes especuladores financieros.

    ResponderEliminar