domingo, 8 de septiembre de 2013

PASO Y GORILAS



Las PASO del 11/08 y los debates sobre gorilas



Una lectura general de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el Chaco, a una mínima distancia, arroja algunas reflexiones:

I - (La foto) refleja un ganador contundente, Jorge Capitanich, con el 41,27% sobre los votos emitidos de su lista de Senadores, el 45,37 del FpV que llegan al 49,63 sobre los votos afirmativos. Una diferencia de 6 puntos sobre su principal contrincante, en una elección nacional compleja marcada por demandas de mas derechos pero con crecimientos electorales de mas derechas. Un rápido repaso por las Provincias de los pejotistas que están en la gatera 2015 (Buenos Aires, Entre ríos, Salta) no deja mal posicionado a Capitanich

II-  (La segunda foto) hace reaparecer a un ganador-perdedor: el austero en varios sentidos Roy Nikisch que, perdiendo ante Angel Rozas, logra obtener minoría en una lista organizada para que no la haya. Es que Rozas y Aída Ayala, con los partidos minoritarios que se olvidaron por esta vez que lo eran (Libres del Sur, ARI, Socialista y Bases y Principios), planearon un acuerdo legal disciplinador de las minorías para el sector de radicales que se plantó al viejo líder. Roy rompió apenas el cerco por menos de 4 mil votos sobre 238 mil. Igualmente la travesura le birló 2 diputados provinciales sobre los 8 primeros a la lista de “Somos Parte”, que le hubiesen correspondido de aplicarse el sistema D´Hondt.

III- (No todo va con todo) parece decir la diferencia en mas de 3 puntos de la lista del Frente para la Victoria de Senadores con la de diputados nacionales. Diferencia que supera los 6 puntos si  se la compara con la de diputados provinciales. Es que la “audacia” de Capitanich rompió incluso con la tradición del PJ de encabezar sus listas con un/a dirigente peronista –aun en listas muy frentistas- y se impone una candidata nada peronista. Esa audacia, mas parecida a una autocracia dado que involucra una dirigente cuya principal distinción en su curriculum es haber formado parte de un partido fundado por un exdictador, tuvo ese costo electoral. Pudo haber sido peor si desde el FpV no se construían listas de otro características que contuvieron mas de 51 mil votos, o sea casi el 18% de los votos del FpV.

IV- (La película) muestra a la UCR creciendo desde el 2011. Por desgracia para la democracia es la misma UCR que gobernó 12 recientes años. Nada de nuevo habrá en ella si nos ocurre la calamidad de su retorno en 2015. Pero la existencia de una interna real enamoro a los radicales, y probablemente a algunos no radicales.  70 mil votos mas que la fórmula gubernamental de 2011. Y Capitanich casi 100 mil votos menos que al renovar su gobernación. Una señal compleja, que un partido que hace 20 años es conducido por la misma dirigencia y que ha fracasado en sus gobiernos pueda constituirse nuevamente como ¿alternativa?.

V- (Lo multicolor) el proceso, considerando que son primarias y no gubernativas, es interesante la visualización de otras alternativas. En 2011 las dos opciones bipartidistas concentraron en la categoría de diputados provinciales casi el 95% de los votos válidos y el tercer lugar en el podio lo llevó Libres del Sur con un magro 1,22%. Esta vez las fuerzas mayoritarias concentraron el 87% y cuatro partidos minoritarios superaron holgadamente aquel 1,22% mostrando que –aunque en forma incipiente-  otras propuestas pueden tener visibilidad y votos. Eso sin contar que propuestas minoritarias del FpV también tuvieron performances visibles y apreciables, como la lista Unidad y Lealtad encabezada por Branco Capitanich o la 27 de Octubre de la dirigencia del Frente para el Cambio.
Caciques locales de ambas fuerzas mayoritarias, casi intocables a la hora del debate preelectoral, en sus municipios han sacado similar cantidad de votos y en algunos casos menos votos que los partidos minoritarios y que algunas de las listas del FpV
Se está por ver si en las elecciones generales del 27 de octubre esa presencia diversa se puede mantener. Se preparan tretas y recursos en las trincheras de los partidos mayoritarios que atentan contra esa posibilidad.
(Se comenta que el Partido Obrero estaría por ponerle Néstor Kirchner a sus locales partidarios. En homenaje al diseñador de las PASO que les permitió obtener una mayor presencia electoral en los últimos años. Una chanza)

VI- (El pluralismo garpa) pareciera estar diciendo la performance creciente del rozismo que con los dientes apretados recibe a otras fuerzas y la decreciente de Capitanich que –también con los dientes apretados- está cerrando las puertas otrora multicolores.

VII- (Sin representación reconocida) se ha expresado entre un 4,36%  y un 7,43% de los votos emitidos, depende la categoría, por el voto en blanco. Un llamado de atención para la democracia. Aún asumiendo que una porción de esos votos en blanco lo fueran por error o para expresarse claramente por una categoría (varias listas postulaban candidaturas parciales) es alto. Si agregamos que los votos nulos -que expresan una dificultad para el voto o una voluntad también de rechazo- rondaron el 1%, tenemos ahí como sociedad una cuestión a analizar y resolver.

VIII- Las PASO, con sus claroscuros y a pesar de las múltiples críticas en su origen, han demostrado ser una herramienta útil para el ejercicio democrático. Movilizan a sectores internos, cuando los hay, ordena los debates partidarios, habilita la presencia electoral de sectores minoritarios  y hasta permite mayor visibilidad a extrañas roscas. Asumiendo que los cambios en los sistemas electorales son graduales,  en dos elecciones hemos mejorado sustancialmente el sistema.
Igualmente, el ejercicio de la política tiene una tensión con los dueños de los recursos: sin recursos es muy difícil hacer política y con recursos…se desvanece la política y pesan las corporaciones. La publicidad audiovisual prohibida salvo cuando es distribuida por el Estado es un avance, pero falta. El financiamiento estatal a los partidos es tan imprescindible como difícil de discutir.
En nuestra Provincia, en éste año de debut de las PASO, se puede decir que el saldo es positivo dado que ningún partido político quedo afuera por los pisos propuestos y las críticas fueron mínimas. Aunque el aporte al financiamiento que está escrito en la Ley fue letra muerta en el Tribunal Electoral y en el Poder Ejecutivo (sólo basta ver la presencia  en el espacio público de Resistencia de las diferentes propuestas para visibilizar la distancia que genera la inequidad en la distribución de recursos, o la inexistencia de estos)

UNA DE GORILAS
"Me sorprende que sean tan gorilas", describió Jorge Capitanich unas críticas evidentemente gorilas de Angel Rozas.
Es que este es un activo de las PASO que debemos significar y resignificar: la apertura del debate y las acciones para las elecciones generales.
Desde el 12 de agosto al 27 de octubre pasan cosas, muchas cosas.
Las PASO han puesto en manos de ciudadanas y ciudadanos una herramienta para potenciar propuestas no visibles y para generar debates no queribles, pero también para producir cambios en acciones de gobierno que pone a prueba la verdadera capacidad de gestión y análisis de quienes gobiernan o tienen responsabilidades parlamentarias.
El debate en materia de seguridad que se presenta en la Provincia, y que se disparó en los últimos días en la Provincia de Buenos Aires es un ejemplo de ello. (A propósito, también podríamos decir del Ministro de Gobierno aquella frase de Capitanich). Peligrosas para mi gusto algunas de las aristas de ese debate, pero es aquí donde el verdadero olfato o el oído en el pueblo de los candidatos se pueden mostrar.
Otro ejemplo para pensar es lo acontecido respecto del impuesto a las ganancias. Cristina Fernández ha tomado una medida correctiva  de su política y en vez de ser merituada por su autocrítica fue atacada por demagogia ¿en qué quedamos? Como plus, el triste papel de la oposición nacional que hace meses clama por aumentos de los mínimos imponibles y el alcance con el impuesto a la renta financiera… pero cuando llega el tema al recinto lo vota en contra, incluyendo los tres legisladores nacionales por el Chaco.
Es así, no hay que encandilarse ni hacer anuncios de pura cháchara. A no comerse el amague, las elecciones son el 27/10, las de agosto sólo un termómetro. No vaya a ser cosa que un amague lo deje como un gorila cuando usted quería verse como un delfín.

Publicada por el Diario Primera Línea del 08/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario