lunes, 7 de febrero de 2011

Hablando de Roy Nikisch


¿Que habrá hecho Roy para merecer esto?

Algunas líneas sobre la candidatura radical 2011 a la gobernación chaqueña

El inicio 2011, como toda año electoral trajo algunas novedades, la primera de ellas es la decisión de Convergencia Social o GrAmA -línea interna que conduce hace años la UCR Chaqueña, también conocido como Grupo de Amigos de Ángel- respecto de la candidatura a gobernador de la denominada Alianza Frente de Todos

Desmenuzamos algunas líneas de análisis sobre lo que aconteció para que el ex gobernador estrella reaparezca a la cabeza de las listas pretendiendo nutrir el debate hasta –por lo menos- el desenlace electoral.

Roy Abelardo Nikisch fue el elegido.

Gestión 2003-2007

Me tocó estar cerca del hoy candidato en el 2001 –siendo también candidato- , y en el 2003, dado que fue uno de los partícipes privilegiados de los debates con Ángel Rozas que precedieron a la ruptura del Frente Grande con la Alianza. De modo que no me sorprendió lo que aconteció con su gobierno 2003-2007, gobierno mediocre sólo asimilable en el período 1983 a la fecha con el del ignoto de Acción Chaqueña de cuyo gobernador hay que hacer mucha memoria para acordarse.

Veamos, la Provincia se levantaba despacito de la post crisis 2001, los recursos fluían velozmente con un gobierno nacional desarrollando fuertes políticas activas de promoción del consumo. Se recuperaba la actividad económica y la recaudación y los aires políticos cambiaban radicalmente desde las ideas neoliberales a un Estado activo.

Los conflictos gremiales y sociales arreciaban, la situación salarial de los trabajadores del Estado y los jubilados eran hierro caliente. Desarrollo social era un hervidero donde para encontrar un programa social había que operar (sí, quirúrgicamente) a algún funcionario. La situación de los pueblos originarios era desesperante, nadie daba la cara salvo un par de funcionarios cuyo mayor mérito parecía haber sido leer algunos principios básicos del Tercer Reich. El enflaquecido presupuesto educativo, con problemas serios de salario pero con una infraestructura escolar decadente no encontraba respuesta, incluso violentando el artículo 83 de la Constitución Provincial que debería haber garantizado el 33% de los recursos a ese fin.

¿Y Roy? Siempre escapando a atender a los sectores en conflicto. Sentado sobre la caja cual Tío Rico que contaba su dinero todos los días y anotaba en su libretita el estado de las cuentas. Sobre su colchón de fondos administraba la desesperación de los demás, cumplía su horario agotador de 4 horas de lunes a viernes y cada tanto tiraba un hueso como para calmar algunas voces.

Eso fue el gobierno de Roy, conservador, cero gestión, cero política.

4 medidas o 5 le pido al lector que recuerde significativas para la Provincia de aquella época.

Las alternativas del GrAmA

Nikisch llega a la definición con dos alternativas del Grupo de Amigos. Veamos

Aída Ayala: la inoxidable ex Acciónchaqueñista Intendenta de Resistencia con un alto perfil en la ciudad y, principalmente, votos en ésta. Ayudado por el inefable Jacinto que se las arreglo para cogobernar y la oposición, que se las arreglo para no serlo (me incluyo en la crítica), Aída tiene un alto perfil que desaparece a las 25 cuadras de la Casa de Gobierno, donde no se la conoce salvo por alguna incursión a caballo en la Cabalgata de la Fe. Además, la UCR no tiene absolutamente nadie en condiciones de tener una performance electoral respetable en Resistencia con excepción de Aída.

Carim Peche: el inexistente presidente del Bloque Legislativo de la Alianza, conocido apenas en Sáenz Peña y su zona de influencia pero cuya ausente acción en la Cámara lo transformó en un florero legislativo. La alternativa de la UCR en Saenz Peña, el actual intendente o el hermano de Peche, no reúnen las condiciones de confianza mínimas del GrAmA.

Las encuestas mostraron esto: Ayala y Peche sin levantar vuelo fuera de Resistencia y Saenz Peña, respectivamente. Nikisch abajo lejos en esos distritos, pero parejo en la Provincia, única posibilidad de llegar a segunda vuelta en las elecciones.

Con Aída y Carim sin mover el amperímetro fuera de sus distritos, pero fuertes e imprescindibles en ellos, el Mar Rojo se le abrió a Roy.

Primera respuesta a nuestra pregunta del título: NO HABÍA OTRO.

Y Ángel?

Y claro, como no íbamos a hablar de él, si es el GRAN elector. Reducido en su prestigio político donde fue sorprendido autodenominándose “progresista” pero quedando a la derecha cuando desembarco un gobierno nacional y popular como el de Néstor Kirchner, el Ángel sigue teniendo poder.

Su caída le impide ser y su ego le impide perder, principal posibilidad en el 2011.

Es decir, Ángel no puede, pero nadie puede sin Ángel. El control férreo interno lo convierte en un poderoso decisor y … ancla partidario a la vez. (Los radicales se merecen algo mejor, pero es lo que hay.)

Además, su perfil nacional lo obliga, lo condena a tener una performance electoral medianamente mostrable, es decir, perder dignamente y no por goleada.

Desconfiado de Aída, decepcionado por Carim, pero principalmente necesitando de sus votos en sus respectivas ciudades, pragmático lector de encuestas, Ángel se reconcilia con Roy, a quien carajeó bastante luego de aquella derrota electoral (inolvidable para él) del 16 de septiembre de 2007.

Pero, ¿es Nikisch confiable para Rozas?

El uno colchón del otro, y viceversa

¿Por qué no sería confiable Roy para Ángel?

Roy nunca hubiese podido ser gobernador sin Ángel. El, por aquella época, poderoso aparato político de diputados e intendentes del Rozismo le aseguro una buena coraza a Roy, lo que permitió atravesar su mandato con pocos disgustos a pesar de lo timorato, torpe y mediocre de su gobierno que se observaba claramente desde el sistema político.

Como contrapartida, muchas –muchísimas- de las peores medidas del proceso político del Rozismo fueron sostenidas por Roy Nikisch sin mover un ápice de ellas. Peor aún, muchas se ha consolidado y dictado durante el gobierno de Roy. Es cierto, una buena parte del imaginario le adjudica al gobierno de Ángel Rozas muchos de los males que nos acosaron –nos acosan- pero Roy no le fue en zaga y, probablemente por su bajo perfil, esquivó bastante las críticas y la memoria. Esto no exime que existen –existieron, existirán- serios problemas en esa relación política, pero la conveniencia manda.

Repasaremos algunas, sin agotarlas y reservarnos el derecho a seguir ampliando.

+ Tierra pública: primero hizo el amago de producir cambios, luego sus funcionarios en ese ámbito fueron la principal cobertura de los desastres que se hicieron antes, y sus continuadors. a tal punto que sus principales funcionarios en esa área están con causas judiciales abiertas.

+ En su gobierno se sancionó y promulgó la inconstitucional ley de desamparo (Ley 5451), sacó el cuerpo y se ocupó que ese costo lo pagara su vice Eduardo Moro siendo el firmante de la promulgación, aunque luego (des) prolijamente la reglamentó. Por suerte ésta ley se derogó en el año 2010.

+ Designó a uno de los principales delfines de Rozas en el Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, violentando también él la Constitución en ésa temática para satisfacer al líder. (Ojo, también hizo algo parecido al garantizar ocupar un puesto privilegiado en la Justicia a uno de sus principales funcionarios)

+ Sistemáticamente se negó a escuchar el reclamo de los pueblos originarios, a los cuales NI SIQUIERA ATENDIÓ, siendo 12 de ellos maltratados durante mas de 30 días en el despacho de su ministro Matkovich, , prohibiendo el ingreso de la prensa a la Casa de Gobierno.

+ Oídos sordos a todos los reclamos salariales hasta límites nunca vistos desde 1983 a la fecha.

+ Mantuvo la represión de las necesidades sociales, por ejemplo la famosa e impune represión de Puerto Vilelas se desarrolló durante su gobierno.

+ Mantuvo la adhesión a la vieja ley menemista federal de educación, cuando ésta fue derogada en el año 2006, afecto seriamente el presupuesto educativo y fue autor de varios esperpentos como el conocido –y repudiado- Chaco Aprende.

+ Legitimó y formó parte del famoso operativo retirada donde principalmente se benefició el conglomerado de dirigentes rozistas.

Como se podrá ver, Roy Nikisch es toda una perla del Rozismo, esa es la segunda respuesta a la pregunta del título: ROY ES IGUAL QUE ÁNGEL, ES ÁNGEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario