martes, 6 de abril de 2010

Congreso Nacional: de la acusación de escribanía a la inutilidad de la oposición


Lo que prometía un nuevo amanecer legislativo con la composición del Grupo A que transformaría eso que siempre se señaló como "escribanía" no fue tal. La tela de araña que generan las contradicciones ideológicas, políticas, sociales, históricas y culturales de los integrantes del Grupo A legislativo ha empeorado notablemente ese parlamento y las presiones de los patrones principales de ese grupo, el poder económico, los pone cada vez mas nerviosos y desprolijos.

Mas allá de lo que pase ésta semana, se quiere resaltar por ésta un par de iniciativas.

La Presidenta Cristina Fernández, iniciándose marzo, presentó dos proyectos de ley que quedaron bastante "escondidos" dentro de la maraña del debate legislativo. La primera de ellas tendiente a dignificar a los trabajadores y -principalmente- trabajadoras que se desempeñan en nuestros hogares: "personal de casas particulares" le llamó la Presidenta. La segunda de ellas propone una modificación de la Ley de Concursos y Quiebras para garantizar la continuidad de la fuente de trabajo y producción en manos de cooperativas constituidos por los trabajadores.

Veamoslos con un poco mas de profundidad.

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para Personal de Casas Particulares
La iniciativa, presentada en el marco del Día de la Mujer, no hace nada menos que igualar los derechos de quienes desarrollan sus tareas en casas particulares con las del resto de los trabajadores. Es raro, pero pocos sectores cuestionan la vigencia de una inequidad insostenible de éstos trabajadores con el resto del mundo laboral.
Licencia por maternidad paga, vacaciones, riesgos de trabajo, jornada laboral, , indemnización por despido, todos estos derechos con igual reconocimiento que un trabajador cubierto por la Ley de Contrato de Trabajo.
El proyecto consagra una igualdad que nunca debió ser negada, pero es una medida de alto contenido social que podrá tener algunas resistencias.

Modificación de la Ley de Concursos y Quiebras
Ésta iniciativa seguramente es bienvenida por el movimiento de empresas recuperadas. Se otorga reconocimiento a los trabajadores de la empresa concursada organizados bajo forma de cooperativa para continuar operando y garantizar la permanencia de la unidad productiva y su trabajo pudiendo avalar con sus acreencias laborales esa actividad.
Sin lugar a dudas un aporte al desarrollo de la economía social que prioriza la continuidad de las explotaciones ante posibles desguaces y despidos masivos.


No son las únicas iniciativas, ni tal vez las mas importantes que podría tratar el Congreso de la Nación. Pero sintetiza el estado de las cosas, un Poder Ejecutivo ocupado en profundizar su proyecto nacional y popular de inclusión social y una oposición confundida y confusa, extraviada de horizontes y lineamientos políticos básicos, y de proyectos ni hablemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario