martes, 15 de septiembre de 2009

Mempo dixit


Mempo Giardinelli es, probablemente, uno de los escritores chaqueños mas conocidos entre ciertos círculos. Últimamente no me gustaban mucho sus posiciones públicas, no coincidía y no me gustaban.

En los últimos días publicó dos notas al respecto del tratamiento de una nueva ley de comunicación audiovisual. No las comparto en su totalidad pero me parecieron buenas y jugadas. Buenas porque desarrolla -especialmente en la segunda, pero las dos- un enfoque que va al hueso. Jugadas, porque dice cosas que lo ponen en el lugar de un tipo que se compromete, en un momento que corresponde comprometerse y no tener medias tintas, Mempo en éstas notas no las tiene.

Comento y comparto algunos párrafos, aunque ambas son imperdibles en su totalidad.

La primera la leí el domingo. Mempo profundiza sobre el impacto estructural de una ley de medios, incluso la compara con la de entidades financieras (la vaticina). Desarrolla su valor histórico y social y su trascendencia a un mero gobierno y termina dejando banales las críticas -sin dejar de valorarlas- al lado de la trascendencia del debate.
...Será el mejor instrumento para frenar cualquier intento autoritario de pensamiento único, sea de éste o de futuros gobiernos, pero también –y sobre todo– de los monopolios mediáticos privados que hoy son los verdaderos dictadores de conciencia de la Argentina. Algo ya hemos ganado los argentinos: como sociedad avanzamos muchísimo, porque discutir esto que hoy discutimos era impensable hace cinco o diez años. Pero con eso no alcanza. Si, como parece, estamos asistiendo a un final de época, sería por lo menos incongruente que a la hora de la hora falten ciertos porotos.

La segunda la leí hoy. Tiene forma de Carta a Pino. Pero en realidad excede a Pino, interpreto yo, bah yo pienso eso. Es decir se dirige a cierto tipo de intelectual o militante, centroizquierdoso, que no quiere quedar pegado con los K y por ello está dispuesto hasta pagar el precio de continuar con la ley de radiodifusión de Videla. Es un caso típico, han criticado todo el tiempo al gobierno nacional por izquierda, pero ahora son operadores de clarinete.

...éste es un proyecto superador, aunque tenga puntos cuestionables. Hoy nuestro país tiene la oportunidad de sancionar un régimen nuevo, infinitamente mejor que el horrible mamarracho que es la ley de Videla. Le recuerdo, al respecto, que si usted y los que le responden no votan esta ley, de hecho y aunque quieran diferenciarse, serán responsables de que sigamos regidos por esa ley infame, la 22.285 de la dictadura...
...Porque es necesaria esta ley, aun con sus errores, Pino. Por más que usted tenga razón en casi todo lo que cuestiona, hay algo que es seguro: para el pueblo argentino nada va a estar peor con ella, y muchísimas cosas tendrán mejores posibilidades. Pero todo va a ser mucho peor si la rechazan....
Esta fue calificada panfletariamente como una acción de los Kirchner, calificándolo de K a Giardinelli. Esto sólo lo puede hacer un muy mal informado o un muy mal intencionado.

Bien por Mempo

6 comentarios:

  1. Mempo, como varios otros hombres de la cultura, muchas veces en aras de mantener "independencia" del gobierno, tuvo posiciones ambiguas, a veces criticando sobre generalidades (la pobreza, la desigualdad, el federalismo, etc) y en ese andar también subrepticiamente criticó sin hacerlo expresamente, a Carta Abierta (ya que el establishment siempre caratuló a Carta Abierta como "intelectuales kirchneristas"). Pero en estas publicaciones (yo las leí en Página12) sin bien remarca que "no es kirchnerista" y que los "kirchner tienen doble discurso", lo que dice sobre los monopolios y SOBRE TODO LO QUE DICE A (LOS) PINO (PINOS) ESTÁ BIEN. Ahora, es para decirle a Mempo: las clases altas no son tontas, cualquier crítica hacia sus voceros y aliados en el momento actual será tomada como argumento para acusarte de "oficialista". Es la vieja trampa: para tener el beneplácito del establishment, debes criticas SOLO AL GOBIERNO, pero GUAY DE TI SI CRITICAS AL PODER ECONOMICO EMPRESARIAL. Esto es algo que deberían hacer carne muchos periodistas resistencianos, que son muy "valientes" para criticar o lanzar burlas sobre nuestros representantes provinciales y nacionales, pero en cambio tienen muchísimo recelo (o miedo?) de levantar la voz en contra de sus patrones negreros. Esperemos que esta apertura que significa una ley de Medios de la Democracia sacuda los miedos de nuestros comprovincianos laburantes de prensa y actúen más en contra de QUIENES REALMENTE TIENEN EL PODER. POR CASO, NO SE ESCUCHARON DEMASIADAS VOCES DE COLUMNISTAS, PERIODISTAS, ACERCA DE LA SOLICITADA CUASI-FASCISTA DE COMERCIANTES, solo en este portal se criticó y que yo sepa, solo Marcelo Lopez contestó. Animémonos a hablar. Mempo esta vez lo hizo.
    Julio César

    ResponderEliminar
  2. Julio Cesar:
    Dicen los cientistas que generalizar el lo menos científico que hay, y es propio justamente de fascistas. Supongo que con "SOLICITADA CUASI-FASCISTA DE COMERCIANTES", te referís a la solicitada de hace pocas semana atrás.
    1) Aclaremos que la solicitada en realidad la publicó la FEderación Económica del CHACO (FECHACO), que abarca una cuantas actividades más que la de los comerciantes.
    2) A no negarlo, dentro de la FECHACO hay muchas cámaras de comercio, entre ellas las de Resistencia.
    3) Tanto de la Fechaco, como de la Cámara de Comercio de Resistencia, han surgido grandes dirigentes (incluido el propio Marcelo Lopez), y muchos de ellos pertenecientes al campo progresista; cosa de la cuál puede dar fe el propio autor de este blog. Con lo cuál tu "calificación generalista" me parece cuanto menos injusta.
    4) La mentada solicitad no es fascista, no es nada. No aportó ni siquiera una buena crítica.
    5) Si la cuenta no me falla, en este gobierno hay no menos de 5 funcionarios, que a su vez son actuales dirigentes de la Fechaco. Cosa que el gobierno debiera tomar nota. No porque pudiesen ser unos "5ta columna", sino por cuestiones de ética e incompatibilidad.

    Es cierto que no es tu obligación, saber con precisión quienes fueron los autores intelectuales de la solicitada al no pertenecer al sector. Aunque no estaría de más que te interiorices al respecto, para al menos opinar con mayor autoridad...y nunca (perdón por lo reiterativo)generalizando.
    Saludos cordiales.
    Bernardo Dikstein

    PD: Gracias Dani por el espacio

    ResponderEliminar
  3. Bernardo, la generalización es un error que ocurre al escribir con premura, no me puse a redactar y corregir, lo hice de una. No era mi intención incluir a tipos como vos que no tienen nada que ver con el fascismo. Pero insisto en que la solicitada tenia MUCHO de fascismo al pontificar como dueños de la verdad y recriminar al otro por distinto, idéntica actitud a la de la Mesa de Enlace. Tal vez debería haber escrito "SOLICITADA CUASI FASCISTA DE ALGUNOS COMERCIANTES" o "SOLICITADA CUASI FASCISTAS DE MUCHOS COMERCIANTES AUNQUE NO TODOS" 0 "PUBLICACION CON RIBETES FASCISTAS". De todos modos bien que hables, así nos enteramos y no "generalizamos" porque los que no deben ser incluídos callan y como dice el refrán "el que calla otorga", pero vos no callaste, aunque no se sí por lo que yo escribí o si sacaste alguna nota, es bueno expresarse y sobre todo cuando aparecen tipos que buscan, al decir de Mempo, "esmerilar la democracia", como lo hace la Mesa de Desguace y como lo hicieron los "anónimos" de la solicitada.
    Julio César Ríos
    DNI 16004025

    ResponderEliminar
  4. Julio Cesar:
    Gracias mil por la aclaración; es reconfortante. Donde tuve la oportunidad dije, (como ex dirigente, y socio de una entidad de base), que esa solicitada no aportaba absolutamente nada, era intelectualmente mediocre y destructiva desde el punto de vista de la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos; ni hablar de como debe obrar un dirigente.
    Contrariamente a lo que (comprensiblemente)se podría suponer, somos muchos los que tuvimos una postura crítica con esta "solicitada". El tema es que nuestra voces, están condenadas a expresarse en pequeños círculos; restricción que no viene de los actuales dirigentes gremiales precisamente. De última eso no es lo trascendental. Volvamos al tema.
    Yo soy de la postura que cualquier entidad gremial, debe tener una visión propia e independiente del poder de turno. Inclusive reivindico el poder criticar a los gobiernos. Pero no avalo cualquier critica. No creo que sea obligatorio que una crítica vaya acompañada de propuestas; lo que si indefectiblemente debe contener es un diagnóstico de la situación. Por eso digo que esta no aportó nada; fue solo un llanto dañino y destructivo.
    No se puede meter a todos los políticos en la misma bolsa, cuando esta a la vista que hay gente (con la cual se pude coincidir o no)que trabaja con convicción y honestidad. También es una irresponsabilidad transmitir la idea de que "la política es una basura". Basura podrán ser algunos que prostituyen la política, pero nunca esta ni todos los políticos.
    Si damos como válido que solo mediante el ejercicio democrático de la política, se puede legitimar el acceso al poder; y que los partidos son los intermediarios menos imperfectos entre la sociedad y el Estado, la idea anterior (la de la basura), es entonces sumamente peligrosa.
    Tampoco es lógico que hablen solo por que el Estado tiene atraso con los proveedores. Eso no es intelectualmente honesto.

    Va una mano amiga.
    Saludos Cordiales.
    Bernardo Dikstein

    ResponderEliminar
  5. pregunto: todo lo que es en contra del gobierno, ¿es cuasi-facista?

    como el dibujante?

    ResponderEliminar
  6. Bernardo, concuerdo contigo en que "nuestras voces están condenadas a expresarse en pequeños círculos"; es así, pero bueno, por otro lado es reconfortante encontrar a gente como vos gracias a estos foros,
    un saludo cordial,
    Julio César.

    ResponderEliminar