lunes, 31 de agosto de 2009

Escupiendo para arriba


Pasando en limpio las reacciones de las principales fuerzas de la oposición a la iniciativa para una nueva legislación que regule los servicios de comunicación me sorprendió la gran pobreza argumentativa y la exposición desembozada de los argumentos que les dán los propios medios concentrados y los factores de poder (el curita en ADEPA que ilustra la presente es de La Nación).
Me gustó el párrafo con que Mario Wainfeld sintetizó el asunto político: "Muchos de los dirigentes políticos que rechazan de raíz la norma, los radicales, sin ir más lejos, no se anclan en la doctrina de su partido o en sus acciones o discursos. Buscan cobijo en ese poder existente, pensando que es malo malquistarse con él, máxime cuando se recuperó viabilidad electoral. Ese cálculo pragmático, siempre defraudado en un recodo de la ruta, lo hicieron todos los gobiernos de los recientes 25 años, incluido el kirchnerismo. Varios gobernadores, que aspiran a ser candidatos a presidente o vicepresidente en 2011, estarán revisando esos mismos cálculos."
Pero el argumento mas pobre de todos y que de alguna manera , casi sin excepciones, han dado todos es el mas peligroso. La cámara patronal, el guapo peronista, el hombre corcho, alguna iglesia, y, obviamente la CC, el PRO y la UCR.
Ese argumento, el de un poder legislativo ilegítimo. Ese argumento, desde la política significa escupir para arriba.
Desconocer la legitimidad de un Congreso elegido con un mandato es desactivar una regla esencial de la democracia representativa, equivalente a pedir la renuncia del parlamento.
La pregunta sería: ¿quién dicta las leyes, entonces durante éstos períodos? y ¿A que fueron los campestres a Diputados y Senadores en las últimas semanas?
Esto no quiere decir, para nada, que quienes estén cumpliendo el rol de legisladores no tengan en cuenta los resultados electorales y su acción legislativa. Son innumerables los ejemplos de transiciones madura , incluso presidenciales, con parlamentos de gestiones anteriores . Aunque también las hay desastrosas, vale la pena decir. Pero son las reglas y seguramente habrá que poner las barbas en remojo.
Pero mal, muy mal, que desde la política se impulse una suerte de lockout legislativo, que en todo caso paralizaría la mayoría (sino todos) de los parlamentos del país, incluyendo el de nuestra Provincia del Chaco y los legisladores nacionales y provinciales serían (mos) verdaderos "becados de la transición".


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Y volviendo sobre Mario Wainfeld, una vez relató una anécdota que le transmitió un político alemán, la misma mostraba la asimetría entre el comportamiento de los fabricantes de automóviles y los políticos. Los primeros decían cada cual que su marca era la mejor PERO NO DIFAMABAN NI DECÍAN INFAMIAS SOBRE LAS AUTOMOTRICES (lo cual es lógico, es su campo industrial y comercial) pero en cambio muchos políticos, no solamente dicen de su partido es el mejor, sino QUE BASTARDEAN A LA POLÍTICA, HABLAN DE "POLITIQUERÍA" Y ENSUCIAN EL CAMPO POLÍTICO (lo cual es absurdo, estropean el campo que les da la razón de ser de ellos).
    Bueno, esto está sucediendo con la oposición, en vez de actuar políticamente bajo el mandato ciudadano, son voceros y representantes de corporaciones capitalistas poderosas: SRA, CRA, CARBAP, UIA, Techint, Clarín, etc, etc.
    Julio César

    ResponderEliminar