lunes, 22 de agosto de 2016

¿Porqué minimizar el tarificidio?




Han salido a bajarle el precio al tarificido, a minimizar su implicancia y su efecto, y principalmente restarle importancia al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) respecto del tarifazo del gas.

Esta operación de bajarle la importancia cuenta  con la anuencia y el impulso de los grandes medios oligopólicos. Los mismos grandes medios que operaron contra los subsidios y las medidas centrales del macrismo que originaron  gran transferencia de ingresos de los sectores populares a los ricos.

Pero estos grandes medios ya fracasaron en tapar la implicancia de ese tarifazo y la protesta social que originó. También fracasaron en la presión a los jueces de la CSJN.

Si es tan poco importante el tarifazo, si tan poca gente es la afectada, si aún con la connivencia de vastos sectores de la política, por ejemplo gobernadores de diversos partidos, nos preguntamos:
¿Porqué el gobierno nacional está atrapado hace meses en él sin poder resolverlo?
¿ Porqué el Poder Judicial dictó múltiples fallos frenándolo en diversos lugares del país y la CSJN debió abocarse en tiempo récord?

El tarifazo no es una de las medidas centrales de transferencia de recursos en detrimento de los sectores populares. Pero es una de las más visibles, que se siente en el bolsillo en forma inmediata. Y ha generado gran reacción popular.

Tengamos en cuenta que la estrategia de desactivar la relevancia del tema tarifario tiene directa relación con los planes de volver sobre las tarifas, porqué los aumentos aplicados hasta ahora eran de los primeros planeados. No se rendirán.

El fallo de la CSJN aún es insuficiente, faltan cubrir sectores, falta la energía y en muchas provincias el agua. Es por ello que es necesario profundizar la discusión, las críticas y los análisis, y la participación popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario