lunes, 9 de marzo de 2009

Ratas en la soja



Formando parte de "ésta gente en huída" hemos notado que el sindicalista de la UATRE Gerónimo Venegas se dió cuenta que estaba en el lugar equivocado y "juye" de proyecto nacional.
No nos sorprende, pero es bueno analizarlo. En nota de huída el hombre agradece a Cobos y se despacha "Antes del conflicto el campo venía muy bien, y cuando la actividad comenzó a decaer esto repercutió en muchas otros sectores de la economía".
Traemos aquí una parte de un extracto de un libro de Javier Rodriguez, "Consecuencias económicas de la soja transgénica argentina", 1996-2006. Los resaltados son nuestros.

"Un componente esencial de la evaluación económica del cambio tecnológico lo constituye la variación de la masa salarial requerida. La mayor producción de riqueza contrasta notablemente con la reducción en términos absolutos de la masa salarial requerida en la nueva producción. Los estudios aquí presentados indican que con el cambio tecnológico de la soja GM, en todos los diferentes casos analizados, la masa salarial total ha disminuido en términos absolutos. Mientras que podría ser esperable como tendencia general del cambio tecnológico que el mismo reduzca en términos relativos la masa salarial (por ejemplo, en relación con el valor total del producto), lo que aquí observamos es por lejos mucho más drástico: el cambio tecnológico ha dado lugar a un menor requerimiento en términos absolutos de trabajadores en el agro. Si bien algunos estudios tienden a analizar el pago de salarios solamente como un costo de la producción, es claro que se trata de los ingresos de una parte de la población. Un mayor desempleo, la emigración del campo, son en este sentido fenómenos vinculados con la difusión de la soja GM.

Motivados en ciertos prejuicios algunos autores han afirmado que el incremento de la producción y las ganancias implicaría un incremento de la masa salarial. La evidencia empírica, sin embargo, señala exactamente lo contrario. La reducción de los requerimientos de trabajo a partir de los cambios en los procesos productivos que implica el uso de las semillas de soja GM es un resultado innegable de la difusión de estas últimas, si se analizan los datos disponibles más allá de prejuicios.

La reducción de la masa salarial requerida y el incremento del valor de la producción redunda en una mayor masa de ganancias, incluyendo en ella la renta. Es por ello que el aumento de la ganancia y la renta de los productores es una consecuencia también de las semillas GM. De esta manera, la difusión de las semillas GM ha tenido consecuencias distributivas categóricas. Por un lado ha reducido la masa salarial, por el otro ha incrementado las ganancias y rentas.

Este incremento de la renta originada a partir de la difusión de las semillas GM ha tenido sin embargo consecuencias diferenciales sobre los productores agropecuarios. Si bien es claro que aquellos de mayor tamaño han logrado consolidar crecientes ganancias y rentas agrarias, la situación varía cuando nos referimos a los de menor tamaño. La tecnología aplicada incrementa las escalas óptimas de producción, dando lugar a un importante proceso de concentración productiva. El uso de las semillas de soja GM no es conveniente para extensiones relativamente pequeñas, esencialmente debido al escaso trabajo que requiere por hectárea, y la disponibilidad del mismo con que suelen contar las pequeñas explotaciones.

En otro orden de cosas, la introducción de las semillas GM ha dado lugar a la apropiación de una parte de la renta agraria por parte de la empresa proveedora de las semillas. El mecanismo utilizado es el denominado de regalía extendida, que consiste en contratos firmados privadamente, en los que los productores renuncian a su derecho a reproducir las semillas."


Sería bueno preguntarse a la luz de las reflexiones del (angaú) representante de los trabajadores: ¿que campo venía bien? o ¿quienes, en el campo, venían bien?

Por si no quedo claro, mas renta, menos salarios, menos trabajadores, concentración de la tierra y renta para las multinacionales.

La foto es de página/12, se los ve a Solá, Macri y De Narváez , en Expoagro, junto a Hugo Biolcati, Ricardo Buryaille y Gerónimo Venegas, éste último orgulloso de sus viejos nuevos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario